República Dominicana es uno de los países del Caribe y Latinoamérica con mayor crecimiento en su economía, pues, además de ser uno de los destinos turísticos más apetecidos a nivel internacional, ofrece gran cantidad de beneficios en materia de inversiones en bienes inmobiliarios, tanto para nacionales como para extranjeros, dentro de los cuales se destacan:
- Por regla general, no hay restricción alguna para que nacionales o extranjeros inviertan en el país, por lo cual, sin importar tu país de origen, puedes obtener financiamiento localmente.
- El impuesto a la transferencia sobre los derechos inmobiliarios es igual al 3% del valor de la propiedad.
- El Impuesto Anual sobre la Propiedad Inmobiliaria (“IPI”) corresponde sólo al 1% del valor del inmueble que supere los USD $150,000.00. Es decir que, si su inmueble es de menor valor, Usted no paga impuesto sobre la propiedad, y si lo supera su inmueble pagará el 1% del valor que exceda dicho monto.
- Las propiedades ubicadas en zonas rurales, dedicadas a labores agropecuarias están exentas de IPI.
- Algunos bienes raíces ubicados en áreas turísticas como Punta Cana, la Romana, Samaná, entre otros, amparados por CONFOTUR (Ley de Fomento al Turismo) están exonerados de IPI del 1% del valor de la propiedad por un periodo de 15 años y del Impuesto a la Transferencia sobre los Derechos Inmobiliarios (3% del valor de la propiedad), para los primeros adquirientes, siempre que estos sean personas naturales.
- El impuesto por ganancia de capital, en caso de venta o alquiler del activo es igual al 27% de la ganancia.
Los anteriores beneficios, posicionan a República Dominicana como uno de los principales focos de inversión en propiedad raíz local e internacional. En todo caso, antes de tomar la decisión de comparar un inmueble, es necesario evaluar desde el punto de vista legal su estatus, por lo cual lo invitamos a buscar asesoría, para que su inversión genere el retorno esperado y no haga uso de todos los beneficios que estén a su disposición.
República Dominicana es uno de los países del Caribe y Latinoamérica con mayor crecimiento en su economía, pues, además de ser uno de los destinos turísticos más apetecidos a nivel internacional, ofrece gran cantidad de beneficios en materia de inversiones en bienes inmobiliarios, tanto para nacionales como para extranjeros.